ACLARACIÓN SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA GUITARRA DE AGUSTÍN BARRIOS

IMG_9381 (1)

Ante una confusión en las publicaciones relativas al monto pagado por la adquisición de la guitarra española “José Ramírez” utilizada por Agustín Pío Barrios “Mangoré”, entre 1911 y 1915, el Centro Cultural de la República El Cabildo aclara cuanto sigue:

En el acto de entrega del instrumento realizado en la presidencia del Congreso se había informado que fueron 75.000 dólares americanos los que fueron pagados por la guitarra adquirida de la coleccionista María Chua, quien reside en los Estados Unidos.

El monto de 200mil dólares que pudo haberse prestado a confusión, corresponde a la valuación que había realizado el luthier Richard Brune, cuando la guitarra se puso en subasta en el año 2002.

Por otra parte, con relación a la autenticidad, con el estudio acerca del origen del instrumento, realizado por el asesor Carlos Salcedo Centurión, investigador mangoreano, se pudo rehacer el camino seguido por la guitarra “Ramírez” desde su importación al Uruguay, realizada por el “Establecimiento Musical de Carlos U. Trapani”, especializado en guitarras, cuerdas y accesorios musicales, ubicado en la calle Convención, en el centro de Montevideo. El empresario Carlos Trapani, junto con Martin Borda y Pagola, mecenas de Barrios, obsequió este instrumento a Agustín Barrios en 1911.

El 6 de julio de 1915, el mismo Barrios obsequió la guitarra a Modesto J. Ipar, según dicen también su mecenas, incluso con una dedicatoria escrita y rubricada con su firma, donde puede leerse: “Querido Modesto: Te dejo este pedazo de mi alma errátil, en testimonio de la sinceridad de mi afecto. A. Barrios. Tranqueras, julio 6/ 1915”.

Modesto J. Ipar, era juez de paz de Minas de Carreras y Tranqueras, del Departamento de Rivera, Uruguay, quien, al no tener hijos, tomó como ahijado a Heber Rico, quien recibió la guitarra al fallecer el juez.

Luego de unos años, Heber Rico contacta a través de terceros con Richard Brune, lutier de los Estados Unidos y experto en las transacciones relativas a reliquias y antigüedades musicales, quien se encarga de valuar en 200 mil dólares y llevarla a subasta el 22 de junio de 2002, a las 15 hs, según la tarjeta de invitación cursada a los oferentes e interesados.

Para esa subasta, la guitarra fue sometida además a la confirmación de los expertos en la materia, Charla Janney, Cayo Sila Godoy y un biógrafo de Mangoré, Richard Stover.

En esa ocasión, la legendaria guitarra fue adquirida por María Chua y su familia, quien es la vendedora, según consta en los documentos que acompañan esta nota.

Aunque el precio inicial propuesto por la señora Chua, era mucho más alto, desde el 2009 se mantenían conversaciones a través de Carlos Salcedo, en colaboración con la Asociación Cultural Comuneros y Guitarras del Corazón, para la repatriación de este valioso patrimonio, consiguiéndose una gran rebaja, quedando en 75.000 dólares, que fueron pagados finalmente, y cuya copia de contrato de compra-venta también remitimos para su verificación.

“Ramírez 1911”

La legendaria guitarra José Ramírez (1911), fue utilizada por el virtuoso Agustín Barrios durante su gira por la región del Rio de la Plata entre 1911 y 1915, volvió a la región después de casi un siglo.
La llamada el “Santo grial de las guitarras”, la José Ramírez 1911, fue fabricada por afamada familia de luthiers José Ramírez, con gran éxito a principios del siglo XX, y figura entre los primeros instrumentos de alta calidad acústica ejecutados por Barrios.
Con este instrumento, Barrios realizó las primeras grabaciones comerciales de guitarra culta en la historia de la música universal, con los sellos Atlanta y Artigas entre 1913 y 1915.
El Museo de la Música de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios” será en lugar donde podrá ser admirado este valioso instrumento de más de cien años.

CON SOLICITUD DE DIFUSIÓN

Share Button

Leave a Reply