Cultura debatió sobre la movida nocturna con empresarios del centro asunceno

Imagen-042-510x300
9/Jul/2014
Imagen 042
En el marco del desarrollo del Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción, la Ministra de Cultura Mabel Causarano conversó con los gestores de los locales nocturnos sobre la actividad en la zona. El encuentro se realizó anoche en el Café del Teatro Municipal y contó también con la presencia de autoridades municipales, del Colegio de Arquitectos del Paraguay y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El conversatorio reunió a unos 60 empresarios gastronómicos, de bares, pubs, discotecas y hostales, que tienen sus locales alojados en el Centro Histórico de Asunción, con una convocatoria que partió de la Alianza para el Plan CHA, conjuntamente con Asunción Pub Crawl, una alianza de jóvenes propietarios de locales que propone el recorrido de distintos bares de la ciudad durante la noche, generalmente a pie y en grupo.
La ministra Mabel Causarano agradeció la presencia de los empresarios y expresó la satisfacción que representa para la Alianza Interinstitucional el hecho de contar con la presencia de quienes son motores de la dinámica económica del centro de Asunción y que apuestan a recuperar esa vitalidad que lo ha caracterizado a lo largo de la historia. “El Plan Maestro es una iniciativa de desarrollo: económico, social y funcional”, señaló.
El evento contó con la presencia del Dr. Julio Samaniego, por parte de la Intendencia de la ciudad de Asunción, quien se refirió a la importancia de la suma de voluntades que permitirá concretar el proyecto. “Es importante conocer las percepciones de quienes hacen a la noche asuncena en el centro histórico de la ciudad”, expresó.
El concejal Carlos Galarza, señaló que el Plan Maestro es un desafío para la Junta Municipal de Asunción, que dará el apoyo político que requiere el proyecto.
La identidad del Centro Histórico, clave para la movida nocturna
Los temas principales planteados por los empresarios rondaron en torno a las ventajas para los locales, tales como, el libre estacionamiento en horario de la noche, la fuerte identidad local que ofrece el centro, en contraposición a otras zonas nocturnas que pueden ser iguales a las de cualquier otra ciudad, “El centro gusta a los turistas, porque hay historia, hay patrimonio y eso atrae tanto a los asuncenos como a los visitantes”, acotó uno de los participantes.
Otro dato positivo es que, a pesar de que los turistas que visitan Asunción están de paso, una vez que conocen la ciudad y sus lugares, se quedan más días de lo previsto. Todos coincidieron en que están enamorados del centro de la ciudad, algunos nacieron en la zona, otros viven desde hace años en el CHA y no lo cambian por otras zonas. Además, un factor que congregó el consenso del auditorio fue que a partir de los festejos del Bicentenario patrio hubo un antes y un después en el sentir la ciudad. Quedó demostrada la civilidad, la integración y la profunda necesidad de vivir los espacios públicos.
“El centro nunca va a moverse de lugar, acá esta lo propio, acá está nuestra historia. La movida de Villa Morra puede ir luego a otros lugares, eso siempre va a ser cambiante”, dijeron. Sin embargo, nuestros sitios históricos, que se han convertido en símbolos, van a permanecer y con el tiempo se van fortaleciendo en sus identidades.
Más ideas
Este encuentro ha sido el inicio de una serie de conversatorios que se realizarán también con otros sectores sociales. Al finalizar el debate surgieron varias ideas, tales como que la gente pueda recorrer el centro caminando, dejando de lado el uso de vehículos, la creación de espacios peatonales, la extensión de horarios de los museos y lugares turísticos, la creación de más circuitos turísticos y la revisión impositiva.

Share Button

Leave a Reply