“El Cine y sus lenguajes”

RedCINE/Signis ALC.- La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, Signis ALC, puso a disposición de las y los educomunicadores de América Latina y del mundo de habla hispana dos nuevos manuales para la formación sobre el uso del cine para la educación, en soporte digital. Las obras “El cine y sus lenguajes” y “El proceso educativo y el cine-foro o debate” hacen parte de la serie editorial “Metodología para la formación” de la que también hace parte el manual “Cine y Espiritualidad”, publicado en noviembre de 2006.

Estas nuevas obras son fruto del trabajo y colaboración de profesionales de la comunicación que forman la Red de cine y Espiritualidad de Signis ALC y que buscan “ser una herramienta útil, accesible, práctica, para ayudar a las y los jóvenes involucrados en procesos de educación ciudadana y procesos de evangelización”, según expresa en su presentación el P. Sergio Guzmán S.J., coordinador general de la Red de Cine de Signis ALC.

portadamanualcineForo-2451

El manual “El Cine y sus lenguajes” es el fruto de la sistematización de los resultados y aportes compartidos por el equipo de formadores de cine en varios talleres de “Cine y espiritualidad” realizados en México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Ecuador.

La compilación organización y redacción de este manual estuvo a cargo del educomunicador argentino Adrián Baccaro y del sacerdote mexicano Sergio Guzmán S.J., con la finalidad de ofrecer a las y los educomunicadores del continente un interesante subsidio para la formación en cine, educación, ciudadanía, espiritualidad y pastoral.

El manual desarrolla, con múltiples ejemplos de películas premiadas por SIGNIS que tratan problemáticas sociales protagonizadas por niños, niñas y adolescentes, los códigos básicos del lenguaje audiovisual, su aplicación a las situaciones dramáticas y los diversos géneros del cine. También integra el material de la red el texto del director cinematográfico argentino Maximiliano Subiela, El otro cine, donde se comparan las características del cine clásico con el cine de autor”.

El proceso educativo y el cine-foro o debate

portadamanualcineForo-245El manual “El proceso educativo y el cine-foro o debate: Metodología para la formación. Aproximaciones al cine y la ciudadanía” constituye el producto de un extenso trabajo de formación, reflexión teórica, experiencias de educomunicación y de varios “formadores, trabajadores de la cultura, de la educación formal e informal, religiosa o laica”, en varios países del continente.

Este módulo sobre Cine foro o debate cuenta con los aportes de teóricos de Lidia Greco, tanto como con una relación de experiencias sobre cine, educación y ciudadanía en Perú, Argentina, Ecuador y México, realizada por Roberto Sánchez. Una tercera parte del módulo aborda en “detalle el trabajo en cine foro o cine debate, a partir de textos desarrollados por especialistas de la Red de Cine y Espiritualidad”.

Así también, Pedro Sánchez ofrece un acercamiento al cine foro y sobre las características y actividades que debe desarrollar un facilitador o facilitadora en el cine foro. Por su lado, Sergio Guzmán desarrolla el tema de las formas de coordinación, los aspectos metodológicos, tanto como “algunas claves de interpretación y una explicación del Método Ignaciano para ver cine”.

Finalmente, el P. Luis García Orso, S.J., ofrece una guía para dialogar con las películas y una orientación para descubrir “la espiritualidad en el cine”.

Los manuales están disponibles aquí:

El Cine y sus Lenguajes

El proceso educativo y el cine foro o debate

Share Button

Leave a Reply