Foro por la Democratización de la Comunicación propone debate sobre la Copa y los medios

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Mar, 06/17/2014 – 00:48
Artistas por una ley democráticaBrasilia, Brasil, 17 de junio 2014 (Signis ALC).- En el marco del Campeonato Mundial de Fútbol que se lleva a cabo en varias ciudades de Brasil, el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación, FNDC, puso en marcha un proceso de divulgación de sus reflexiones sobre la Copa y los medios. Según se explica, la finalidad es conscientizar a la población y generar un necesario debate sobre las consecuencias negativas del monopolio en la comunicación brasileña.
En este propósito, en esta semana se divulgó un plegable sobre la Comunicación y la Copa del Mundo para ser utilizado por los comitês y entidades nacionales, en las calles, en las redes y en los medios locales fraternos, con el objetivo de promover un debate consecuente sobre la concentración del poder de los grandes medios de comunicación brasileños.
A continuación compartimos las reflexiones que hace el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicacion
La FIFA y la Globo: También queremos jugar
El fútbol es una pasión nacional y recibir en Brasil la Copa del Mundo despertó las más variadas reacciones -todas apasionadas- del pueblo brasileño.
Lamentablemente, toda esa pasión y la diversidad de opiniones sobre el tema no tuvieron espacio para expresarse en los grandes medios de comunicación.
Los medios privados que han cumplido sistemáticamente un papel conservador en la sociedad trató la Copa ora como un tema político electoral, explotando en la cobertura sobre el Mundial solo los aspectos negativos y errores de conducción en la preparación de los juegos, ora optando por hacer una cobertura ‘oba-oba’ del evento. De otro lado, las críticas más consistentes y legítimas del movimento social a las decisiones de gobierno que favorecían grandes corporaciones privadas não aparecieron en los noticieros de las grandes redes!
Nada se dijo sobre el lucro estratosférico que el propio sector mediático tendrá con la Copa y sobre el mantenimiento del monopolio de la TV Globo en los derechos de transmisión de los juegos.
Lo que está en juego
El negocio para la transmisión de la Copa 2014
La cadena Globo no informó el valor que pagó a la FIFA para conseguir el derecho de transmisión de los juegos.
Pero desde 1970 las dos poderosas hacen acuerdos entre sí. Para quien detenta los derechos también no importa si el valor a ser pagado es cada vez más alto. El retorno está garantizado. Solo con lo que pagan los patrocinadores, la Globo se embolsó cerca de R$ 1,44 billón.
Adicione a la cuenta lo que el grupo gana con la retransmisión de los juegos por otros medios.
Tal medida transforma la principal fiesta del fútbol mundial en un gran negocio de venta de marcas y productos y excluye a las redes públicas de comunicación de todos los países de poder ofrecer este producto en sus medios a sus pueblos.
Los servicios agregados a los derechos de transmisión de los juegos
La inversión en la compra de los derechos de transmisión también vuelve para la TV Globo con una mano generoza del poder público.
Un ejemplo fue la fiesta que antecedió el sorteo de las eliminatorias de la Copa, en 2011, en Rio de Janeiro.
Prefectura y gobierno de Rio pagaron R$ 30 millones a la Globo para que comande el evento. Entre recursos públicos y privados, la facturación causada por toda la divulgación de la Copa llega a un valor inestimable , ya que no hay transparencia en su divulgación.
El gasto con infraestructura de telecomunicaciones y su destino después de la Copa
Los servicios de telefonía e internet también entran en los acuerdos con la FIFA.
Las negociaciones fueron hechas para que Brasil se dé un modo de ofrecer, aún en la Copa Confederaciones, una internet con la calidad que el país nunca consiguió implantar. Esa exigencia fue la justificación para que las operadoras de telecomunicaciones tuvieran derecho a exenciones fiscales y para que las reformas a la legislación fueran hechas autorizando nuevos negocios. Todo para ofrecer una comunicación que esté de acuerdo con el padrón FIFA. Solo para la modernización de la infraestructura de las telecomunicaciones y servicios y soporte a las competencias se destinaron R$ 404,56 millones, gasto que no fue objeto de discusión alguna con la sociedad civil. Solo existirá legado si, después del Mundial, se ampliaran las redes en las ciudades donde la tecnología 4G fue instalada y si la estrutura que queda como complemento para la implantación del Plan Nacional de Banda Ancha trajese de verdad la democratización del acceso a la internet.
Vale recordar que aún somos más de 100 millones de brasileños desconectados de la red.
Represión a las Radios comunitarias y criminalización de activistas
En cuanto favorece los negocios billonarios de las operadoras de telecomunicaciones, la Anatel
(Agencia Nacional de Telecomunicaciones) anuncia en un comunicado oficial que, durante la Copa, reforzará su aparato de fiscalización – y represión- a las emisoras comunitarias.
En junio de 2013, activistas que salieron a las calles para exigir derchos, principalmente el transporte, pero también criticar los gastos excesivos con la Copa, fueron recibidos con balas de goma y gas pimienta y parte de ellos fue criminalizada por los grandes medios.
Muchos profesionales de comunicación también fueron heridos en los intentos de contener las protestas por la Policía Militar.
Nuestra lucha es por la democratización de los medios y por el derechos a la comunicación de todos y todas.
Desde las protestas por la Copa de las Confederaciones, diferentes colectivos de medios, al hacer la cobertura de los actos provocaron un importante debate sobre la producción y difusión de información y contenidos audiovisuales en el país.
Al mismo tiempo, fueron los mismos grandes medios, justamente en función de su manipulación histórica de la información que tiene en nuestro país, blaco de protestas en ciudades como Rio de Janeiro y São Paulo.
Todo eso dejó muy clara la necesidad de los diferentes movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas, debatieran en serio el de las comunicaciones y lucharan por la democratización de los medios en el país. En la Copa y durante otros importantes momentos de la historia de nuestro país, el oligopolio de los medios de comunicación invisibiliza e intenta callar las luchas populares. Pero una vez es la población la que está perdiendo el juego. Por eso, el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación convoca a quien está en las calles revindicando derechos y a quien está en los estadios o en frente a la TV alentando a la selección a luchar por otros medios en nuestro país. Solo así construiremos un país efectivamente democrático, donde todas las voces puedan ser escuchadas y donde el derecho a la comunicación sea garantizado
para cada ciudadano y ciudadana.
Sea uno más de quienes apoyan la campaña por otros medios en Brasil.
Firme el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular de Medios Democráticos: www.paraexpressaraliberdade.org.br
Fuente: FNDC. Traducción al español de Signis ALC

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