Negar la existencia a indígenas es una agresión a Brasil: Dom Erwin Kräutler

http://signisalc.org/noticia/negar-existencia-indigenas-una-agresion-brasil-dom-erwin-krautler

Negar la existencia a indígenas es una agresión a Brasil: Dom Erwin Kräutler

Mar, 07/22/2014 – 00:33
Dom ErwinBrasilia, Brasil, 22 de julio 2014 (Signis ALC).- El presidente del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), el Obispo de la Prelatura de Xingu (MT), dom Erwin Kräutler, consideró que los indígenas están amenazados “en su sobrevivencia física y cultural” y cuando se niega a los índios el derecho a su existencia constituye una “agresión, inclusive contra el proprio Brasil”. Así se expresó durante el acto de presentación del informe “Violencia contra los pueblos indígenas en Brasil – datos de 2013”, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
Al recordar el documento de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Aparecida – que en su parágrafo 65 alerta sobre la exclusión social, situación en que “los excluídos no son solamente ‘explotados’, sino ‘superfluos’ y ‘descartables'” -, dom Erwin denunció que la sociedad actual es “anti-indígena”. Según insistió, “los indios tienen otra manera de vivir, encaran la vida de forma diferente, tienen otra forma de organizarse, tienen su cultura, su lengua, ellos tienen derechos, son los primeros habitantes de esta tierra”.
Según el informe, más de 12 mil indios fueron víctimas de racismo, amenazas, abuso de poder, asesinatos y por omisión del poder público. En todo elpaís, fueron contabilizados 97 casos de violencia contra el patrimonio de esas poblaciones, como conflictos territoriales, invasiones de posesión, explotación ilegal de recursos naturales y morosidad en la regularización de tierras.
Dom Erwin Kräutler afirma que “el denominador común de todo es la falta de demarcación de las áreas indígenas”. Aletó sobre el incumplimiento de la norma constitucional de 1988, que determinó la demarcación de los territorios “en el plazo de cinco años a partir de la promulgación de la Constitución. “Ni la mitad de las tierras indígenas fueron demarcadas o tuvieron su proceso de demarcación concluido. Eso es un absurdo! Porque no se puede legislar en nivel de constitución y después colocar a un lado y hacer de cuenta que nada sucedió” denunció.
En el informe se constata que en el último gobierno se expidieron solamente 11 documentos sobre homologación de territorios indígenas. Por otro lado, incide en la Amazonia proyectos de desarrollo que afectan los recursos y los pueblos que habitan en la región. Dom Erwin alerta sobre la idea del crescimiento económico, “desarrollismo” y aumento de exportaciones.
Informe indígenas Brasil”Para nosotros, el desarrollo y el progreso sería mayor calidad de vida, pero no solo para unos pocos brasileros, para una oligarquía, sino para todo el Brasil, inclusive a los pueblos indígenas, los segmentos de la sociedad que hoy son marginalizados, en términos de salud, educación, transporte, vivienda y seguridad pública. Eso es desarrollo. El resto es favorecer a una minoría que aumenta su patrimonio a costa de los pobres cada vez más pobres”, señaló.
Fuente: CNBB. Redacción en español Signis ALC

Share Button

Leave a Reply